¡Obtén un descuento del 20 % este mes al probar nuestros servicios!
En el corazón de nuestro trabajo están los niños, niñas, adolescentes y sus mamitas de nuestra comunidad; quienes diariamente enfrentan complejas dificultades económicas y psicosociales. Hemos escuchado de primera mano problemáticas desde la agresividad al interior de los hogares hasta la preocupante falta de recursos económicos para suplir necesidades básicas las cuales comprometen su salud física y emocional. Cada uno de estos problemas nos impulsa a actuar, generando soluciones que impacten directamente en su bienestar. .
La localidad de San Cristóbal cuenta con una población de 406.498 habitantes (DANE,
2023). La distribución socioeconómica revela una alta vulnerabilidad, con 21,5 % de la población
en pobreza extrema, 50,9 % en pobreza moderada. Ante
esta circunstancia, la Secretaría Distrital de Integración Social ha identificado cinco retos
principales y prioritarios para abordar en la localidad, reducir formas extremas de exclusión,
combatir la inseguridad alimentaria severa, fortalecer la atención a la primera infancia, fomentar
la inclusión social y garantizar un ingreso mínimo generando oportunidades productivas (SDIS,
2023).
Cómo seguir aportando al mejoramiento de estas problemáticas en nuestro sector?
A través de observaciones, entrevistas y actividades participativas, identificamos que la mayoría de las madres beneficiarias son cabeza de familia, enfrentan desempleo y situaciones de alta vulnerabilidad. Esta realidad impacta directamente en la salud emocional de sus hijos e hijas, quienes asisten a la fundación con dificultades para expresar sus emociones y reconocer aspectos positivos de sí mismos, evidenciando heridas profundas causadas por experiencias de abandono, pobreza o violencia intrafamiliar. (Practicantes psicología clínica, Konrad Lorenz).
en la Fundación FC Fe y Esperanza, enfocamos nuevamente nuestro trabajo en el fortalecimiento de la salud emocional de niños, niñas, madres y docentes del suroriente de Bogotá, especialmente en el barrio La Victoria, localidad de San Cristóbal.
Realizamos un diagnóstico de necesidades que evidenció altos niveles de estrés emocional, pobreza, y ausencia de oportunidades
lo que nos llevó a desarrollar talleres y actividades centradas en la regulación emocional, la crianza respetuosa y el bienestar de niños, niñas, mamitas y docentes
Gracias a este proceso:
Total participantes: 29 niñ@s
16 niñas y 13 niños
También.
Total participantes: 7 mamitas
Y
Total participantes: 3 profesoras
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.